En el año 1543 se publicó en Amberes, Bélgica, en la imprenta de P. Mierdman, el Nuevo Testamento traducido por Francisco de Enzinas.
Francisco de Enzinas (1518-1552) nació en Burgos, España, pero la mayor parte de su vida la vivió en el extranjero. Fue un humanista muy destacado, estudioso de las lenguas clásicas que dominaba a la perfeccción, tanto que sin tener grandes títulos se le dio la cátedra de griego en la Universidad de Cambridge, Inglaterra.
Enzinas fue el primero que tradujo el Nuevo Testamento completo del griego al español. Ya habían sido traducidas porciones del Nuevo Testamento del griego al español, pero la primera traducción completa es de Francisco de Enzinas. Casiodoro de Reina utilizó este Nuevo Testamento como base de su traducción de la Biblia completa en 1569, especialmente de los libros de Santiago al Apocalipsis. Enzinas usó el texto griego de Erasmo de Rotterdam para su traducción al español, y probablemente también consultó la Biblia en la versión latina de Sebastián Castalión. De esta última tradujo también algunos libros poéticos del Antiguo Testamento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario