Esta Biblia venía en dos columnas, una en latín y la otra en español. Tenía abundantes notas, cronologías y comentarios, fruto de la erudición de Felipe Scío, quien dominaba el hebreo y las lenguas clásicas, por lo cual se percató de las inconsecuencias de la Vulgata frente al texto hebreo. Sin embargo, como sólo estaba autorizado a traducir de la Vulgata, aprovechó las notas para mostrar las variantes que aparecían conforme al texto hebreo.
El Nuevo Testamento fue publicado por primera vez en Valencia (España) en el año 1790. Se hicieron más de 80 ediciones de esta Biblia en el siglo 19, la mayoría de las cuales fueron hechas por las Sociedades Bíblicas, que la publicaron sin los llamados libros deuterocanónicos o apócrifos y sin notas. Esta Biblia fue la que generalmente usaron los misioneros protestantes y los colportores de Sociedades Bíblicas en Hispanoamérica.
La editorial Edicep, de Valencia, España, publicó en 1944 una revisión de esta Biblia con el nombre de Biblia americana de San Jerónimo.
Rafael Serrano
raserran@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario